Nació en noviembre de 1968. Sus padres se conocieron en la Quinta Normal de los años 60. René, un obrero de san Vicente de Tagua Tagua migró en un camión empleándose con unos turcos  y  Edith, fue traída a los quince años desde Paillaco, escondida en el tren,  para trabajar como empleada doméstica.

A los diez años aprendió a tejer usando clavos de a cuatro como palillos. A los 12 -imitando a la madre que cosía y bordaba como una necesidad de dar belleza al vestuario de sus cinco hijos- comenzó a entrelazar hijos de colores en el bordado y palabras poéticas en sus escritos.

Uno de sus juegos preferidos por esos años, era hacer clases a  estudiantes ficticios  a los que  fabricaba cuadernos minúsculos cosidos a mano. Allí, en el patio de tierra de la casa,  edificó ese imaginario donde soñaba y jugaba a ser profesora.

En 1987 ingreso a estudiar Pedagogía en Castellano a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ExPedagógico de la Universidad de Chile) donde tuvo como maestros a Fidel Sepúlveda, Lucía Invernizzi, María Isabel Sáenz, Manuel Jofré, Ximena Sepúlveda y Juan Castro, entre muchos que apoyaron su desarrollo. Recibió su título con distinción máxima .

Gracias a su experiencia infantil, a la formación recibida y al espíritu de lucha y resistencia contra la dictadura que se respiraba en  las aulas y en los pastos del Peda, se  planteó la docencia como un acto de rebeldía  con una certeza: que se puede cambiar la historia de malos tratos escolares recurrentes por los años 70, donde aún operaban los castigos en manos marcadas por reglazos que le tocó experimentar a los seis o siete años.

En 1992 se inició como profesora  en alfabetización de adultos con el colectivo Tierra Nuestra. Ahí supo cuáles serían los vientos que guiarían sus vuelos. Su primer hijo, Felipe, la acompañó muchas tardes en esa  labor.

Fue por once años una profesora taxi que día a día se trasladaba largas distancias de un colegio a otro. La escasez  de recursos la obligó a convertirse en recicladora, por lo que, sus clases poco a poco se transformaron en talleres de escritura creativa y artes visuales. Por esos años de agobio laboral nacieron sus otros dos hijos, Vicente y Edith.

Arpillerista y gestora cultural inicia en 2016 el taller “Bordado y poesía” con mujeres de villa La Reina.

Actualmente es docente de Lenguaje en Pudahuel Sur hacia donde se traslada  todos los días desde la cordillera nevada de La Reina. Su experiencia en esos viajes son su espacio para la lectura y  escritura. En los dos liceos donde se ha desempeñado en ese territorio, pudo gestionar encuentros literarios con escritores y escritoras como Ezzio Neyra (cubano), Jorge Montealegre,  Nicolás Cruz, Fernando Garrat, Sara Bertrand , Daniel Hidalgo y David Aniñir, lo que fortalece su postura de que un docente debe ser un gestor cultural.

Posteriormente participa con un relato en el Proyecto Voces del Peda, Juan Castro, presentado en diciembre de 2019.

Sus obras poéticas no publicadas son: Caminos (2010) y Poesía Completa (2017). Es autora de una serie de ensayos y cuentos inéditos sobre la docencia, la desigualdad social y la defensa hacia el pueblo mapuche y de distintos proyectos de arpillera.

Acaba de publicar su primera obra este 2022, Telúrica, pandémica poética, en nuestra editorial El Sur es América.

Edith Tapia

Born in November 1968. Her parents met in the Quinta Normal of the 1960s. René, a worker from San Vicente de Tagua Tagua migrated in a truck to work with some Turks and Edith, was brought from Paillaco at the age of fifteen, hidden on the train, to work as a maid.

At the age of ten she learned to weave using four-point nails as toothpicks. At 12 – imitating the mother who sewed and embroidered as a necessity to give beauty to the wardrobe of her five children – she began to intertwine colored sons in the embroidery and poetic words in her writing.

One of her favorite games in those years was teaching fictitious students for whom she made tiny hand-sewn notebooks. There, in the dirt yard of the house, she built that imaginary where she dreamed and played to be a teacher.

In 1987 she began to study Pedagogy in Spanish at the Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ExPedagógico of the Universidad de Chile) where she had masters as Fidel Sepúlveda, Lucía Invernizzi, María Isabel Sáenz, Manuel Jofré, Ximena Sepúlveda and Juan Castro, among many who supported her development. She graduated with highest distinction.

Thanks to her childhood experience, the formation received and the spirit of struggle and resistance against the dictatorship that was breathed in the classrooms and in the pastures of Peda, teaching was raised as an act of rebellion with a certainty: that it can be changed the history of recurring school mistreatment in the 70s, where punishment still operated in hands marked by regulations that she had to experience at the age of six or seven.

In 1992 she began as an adult literacy teacher with the Tierra Nuestra collective. There she knew what would be the winds that would guide her flights. Her first son, Felipe, accompanied her many afternoons in that work.

For eleven years she was a taxi teacher who moved long distances from one school to another every day, The scarcity of resources forced her to become a recycler, so her classes gradually turned into creative writing and visual arts workshops. Due to those years of labor burden, her other two children were born, Vicente y Edith.

She is a burlap artist and cultural manager, and in 2016 she began the workshop «Embroidery and poetry» with women from Villa La Reina.

She is currently a language teacher in Pudahuel Sur, where she travels every day from the snow-capped mountain range of La Reina. Her experience on those trips is her space for reading and writing. In the two high schools where he has worked in that territory, he was able to manage literary meetings with writers such as Ezzio Neyra (Cuban), Jorge Montealegre, Nicolás Cruz, Fernando Garrat, Sara Bertrand, Daniel Hidalgo and David Aniñir, which strengthens his position that a teacher should be a cultural manager.

Subsequently, she participates with a story in the Voces del Peda Project, Juan Castro, presented in December 2019.

Her unpublished poetic works are: Caminos (2010) and Complete Poetry (2017). She is the author of a series of unpublished essays and stories about teaching, social inequality and defense of the Mapuche people and different burlap projects.

She has just published her first work this 2022, Telúrica, pandémica poetica, in our editorial El Sur es América.

Puedes disfrutar su obra en: